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lunes, 27 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVADEF SOBRE PUNO


LA LUCHA DEL PUEBLO PUNEÑO COMBATE EL PLAN DE LA GRAN BURQUESÍA COMPRADORA DE UNA NUEVA ACUMULACIÓN DE CAPITAL

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, frente a la lucha que viene desarrollando el combativo pueblo puneño, expresa su solidaridad de clase, respalda y apoya sus justos reclamos y exige la solución a su petitorio, derogando el D.S. 083-2007-EM, así mismo, expresamos nuestra protesta y repudio, a la feroz represión contra el pueblo de Puno que ya ha causado 6 muertos y un sinnúmero de heridos, aplicación de la política de criminalización de las luchas populares del Estado peruano al servicio del capitalismo burocrático para servir a una nueva y mayor acumulación originaria de capital para rematar su camino capitalista burocrático y desenvolverse como capitalismo simplemente, a cuyos fines garantiza el despojo, reprimiendo a sangre y fuego al pueblo.

Las luchas de nuestro pueblo se hacen más extensas y explosivas porque sus demandas provienen de causas eminentemente económicas y exigen soluciones concretas a sus problemas y la restitución defensa y conquista de sus derechos fundamentales y el Estado, en vez de resolverlos, prosigue en la aplicación del plan largo de neoliberalismo que hoy se concreta en el despojo campesino, gran concentración de tierras y depredación de nuestros recursos, afectando la propia subsistencia.

La lucha política que viene desenvolviendo todo el aguerrido pueblo de Puno es parte de las luchas de los pueblos del mundo contra los poderosos del mundo que vive las repercusiones de la actual crisis económica mundial la más grande y grave crisis del sistema capitalista, que se desenvuelve en globalización, manifestación actual del imperialismo, con recesión en Europa y EEUU, lo que afecta a China y al mundo y necesariamente a la economía peruana, crisis, cuya superación es lenta y larga y que confirma la vigencia en el mundo del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Los pueblos de mundo en su lucha enarbolan la defensa de sus derechos fundamentales, poniendo a la orden del día las tres banderas que Marx planteara: Salario, Jornada y condiciones de trabajo

La reacción peruana comandada por la gran burguesía compradora pro imperialista y su gobierno de turno, que prosigue el plan largo de neoliberalismo, desde los noventa elevándolo, hoy, más en globalización y profundizando más la centralización presidencialista y la criminalización de las luchas populares tiene necesidad de evolucionar el capitalismo burocrático con el objetivo de rematar su camino económico para desenvolverse como capitalista simplemente, con una nueva acumulación originaria, aplicando su política de criminalización como la perpetrada contra el pueblo puneño que ya ha causado 6 muertos y multitud de heridos. ¡Contra esa necesidad y objetivos está luchando este heroico pueblo puneño! Y exigimos el cese inmediato de la represión.

Estas luchas son parte y prosecución de la lucha de clases que se da en nuestra patria, que se hacen más extensas y explosivas, como lo constata también el señor H. Campodónico “…cada día se constata con más fuerza que las actividades extractivas tienen más y más problemas para ser aceptadas por amplios sectores de la población nacional. Sucedió en Quillish(Cajamarca), Tambo grande(Piura), luego en Majaz y en Tia María (Arequipa)…Quizás el mayor movimiento de rechazo haya sido aquel que desemboco en el baguazo hace dos años. Hoy este planteamiento ha cobrado fuerza también en Puno, donde la población se opone a todo tipo de concesión minera en esa región y esto a pesar que el gobierno y la prensa les dice que sin la minería no van a tener canon ni regalías que son centenares de millones de soles … la oposición de la población a la mina sigue creciendo porque su preocupación no es el dinero sino sus problemas son el medio ambiente y sus condiciones de vida que dependen del agua, también es la tradición alpaquera de los aymaras…” Así mismo dice Campodónico (La República, Cristal de Mira, 3 de Junio del 2011) “Esta protesta crece más porque en la ciudad de Puno por ejemplo la evolución de las concesiones mineras según el INGEMMET ha pasado de 433,321 a 1,643,746 has del 2002 al 2009 un aumento del 279%...” .

Nosotros vemos que el problema no es simplemente de medio ambiente, eso es una parte del problema, por ello nuestros lineamientos programáticos parten por la necesidad de una nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente que contemple los derechos fundamentales del pueblo. Que se restituya y garantice beneficios, derechos y conquistas del pueblo, que haya una real libertad económica para el pueblo, contra el neoliberalismo y la globalización, por salario, jornada y mejores condiciones de trabajo, revisión de todos los contratos con las empresas monopólicas.

Al respecto, véase como repara el señor José Luis Silva Martinot ex titular de ADEX cuando dice que “Hay la obligación de revisar las concesiones...que el próximo gobierno tiene la obligación y potestad de hacerlo” al igual que el economista Campodónico cuando escribe “Puno: hay que modernizar la legislación minera.” Plantean que el crecimiento económico se reinvierta principalmente en desarrollo agrario, en plantas de procesamiento y transformación de los principales productos nativos.

Desde nuestra perspectiva hay que defender y exigir producción nacional y trabajo para el pueblo, que nuestra economía no esté centrada en servir a la globalización imperialista si no en el del mercado interno. El pueblo exige: ¡Tierra para quien la trabaja! enfrentando el despojo de sus tierras y recursos naturales, su soberanía y territorio, Justas exigencias que en lugar de resolverlas el Estado y gobierno responden asesinando a los mejores hijos del pueblo, como parte de su plan económico, el que denunciamos y repudiamos, exigiendo el cese de la represión.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE PUNO!
¡EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDITA, NO A LA REPRESIÓN!
¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Junio, 2011











miércoles, 22 de junio de 2011

COMUNICADO DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS

HUANCAVELICA: EJEMPLO DE UNIDAD Y LUCHA

El Frente Estudiantil Revolucionario de San marcos hace llegar su solidaridad clasista y combativa a la valerosa lucha emprendida hoy por el Movimiento Estudiantil Huancavelicano, en favor de una educación digna para el pueblo y la clase trabajadora. Como sabemos desde hace unas semanas nuestros compañeros vienen exigiendo la derogación de la Ley Nº 4690/2010-CR que estipula la creación de la “Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja” (UNAT) con presupuesto, infraestructura y personal docente y administrativo de su casa de estudios. Las justas demandas y medidas de lucha de los estudiantes han venido elevándose gradualmente; pasando por las movilizaciones y jornadas de lucha emprendidas junto con el pueblo huancavelicano -en dónde producto de la brutal represión policial resultaron 3 estudiantes heridos de gravedad, entre ellos, el compañero Wilder Soto Human (17) con fracturas en el cráneo- hasta la gran “Marcha de Sacrificio” emprendida hacia la Capital con la llegada de más de 1200 estudiantes para desenvolver directamente la lucha contra el gobierno central.

Sin embargo, las justas reivindicaciones que hoy enarbolan los compañeros de Huancavelica superan los estrechos marcos del plano economicista y van adquiriendo cada vez más una connotación política. En el plano educativo, el gobierno Aprista ha mantenido lacayamente los lineamientos fundamentales del imperialismo para América Latina a través de la UNESCO, el cuál actualmente desarrolla el llamado proceso de “Autoevaluación” y “Acreditación” con estándares acordes a las universidades privadas (*), con el objetivo de mercantilizar la educación y la formación de profesionales según los parámetros de los monopolios, conculcar la gratuidad de la enseñanza a través de cobros sistemáticos realizados desde mucho antes del ingreso, y eliminar progresivamente los derechos estudiantiles.

A la política de propagación de universidades privadas con fines de lucro creadas en el fujimorismo en los 90’s, se ha sumado la demagógica “creación” de universidades sin presupuesto, promovidas por los gobierno de Paniagua, Toledo y García (están los casos de la Universidad Nacional del Centro que ha perdido su sede en Satipo para que en su lugar se constituya la universidad “Juan Santos Atahualpa”; el caso de la Universidad Nacional de Cañete creada en el 2009 en base a las sedes de la Universidad del Callao y de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), y el intento de crear la “Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho” sobre la base del terreno e infraestructura de San Marcos en dicho distrito). “Universidades” incentivadas con un claro móvil populista, implementándose a costa de las infraestructuras universitarias ya existentes. Hoy, bajo esta misma política se pretende, primero, la aprobación de la Ley 4690 que crea la Universidad de Tayacaja sin un mínimo de estudio técnico y legal, sobre la base de la infraestructura y presupuestos de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), asignándosele los locales existentes en Tayacaja pertenecientes a la UNH, violando así la Autonomía Universitaria que por Ley establece que "cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico" y por tanto "los locales universitarios constituyen domicilio institucional y, en consecuencia, son inviolables"; segundo, destinar "las actuales partidas del presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica" al financiamiento de la nueva Universidad Tecnológica de Tayacaja, mermando el presupuesto a la UNH.

Con esta política, el gobierno pretende burlarse de las necesidades del pueblo huancavelicano generando pugnas entre las provincias de la Región en su lucha por una mayor partida presupuestaria. Pugnas que las autoridades huancavelicanas se han encargado de promover entre las provincias de Huancavelica y Tayacaja generando confusión y división entre la población. La lucha por la calidad de la educación para las masas implica también la lucha por el aumento del presupuesto y todos los sectores tienen la tarea de desenmascarar la demagogia y el populismo en la creación de universidades sin presupuesto. Es por ello que el pueblo de Tayacaja debe exigir la designación de un presupuesto propio, y no la merma del presupuesto destinado a la Universidad de Huancavelica, ni de ninguna otra Universidad, y en esta lucha todo el pueblo de Huancavelica debe estar unido.

Estos política llena de demagogia y populismo constituye una prueba fehaciente de la política antipopular del Estado peruano en el plano educativo, consistente en el ahogamiento sistemático de las instituciones educativas no mercantilizadas (o por lo menos no completamente) para promover justamente su mercantilización (privatización) completa. El recorte creciente año tras año del presupuesto asignado, es precisamente uno de sus mecanismos de ahogamiento, y por ende en realidad no nos debe sorprender que para la creación de nuevas universidades públicas no aumente, como sería lógico, el presupuesto, sumando al actual el asignado a las nuevas universidades; sino que por el contrario, se recorte aún más el presupuesto de las ya existentes para reasignarlo a las nuevas universidades y de esta forma descarada, “matar dos pájaros de un tiro”. Así pues, la creación de las nuevas “Universidades” no obedecen a las necesidades sociales de la población, sino a oscuros intereses políticos de las autoridades regionales y del gobierno central; y en el fondo a la reaccionaria política de ahogamiento sistemático de la educación pública y mercantilización de la enseñanza en perjuicio del pueblo peruano.

Condenamos y denunciamos el siniestro ensañamiento represivo por parte del gobierno -expresión de su profundo odio de clase contra el movimiento popular- del cuál han venido siendo objetos los estudiantes de Huancavelica desde su llegada a Lima, pese a las garantías legales de la protesta, siendo reprimidos brutalmente por las tropas policiales, primero en Plaza 2 de Mayo con el saldo de varios detenidos y heridos, y luego en las inmediaciones de la Av. Abancay a cargo de la policía montada. Esta siniestra política represiva que ha caracterizado al régimen anti-popular del apra, revela la naturaleza opresora del Estado en la defensa de los intereses de la clase dominante, y es expresión de la criminalización de la protesta popular que a nivel jurídico legal se ha venido implementado sistemáticamente como un mecanismo más en el intento de apagar las llamas de los múltiples conflictos sociales en el país.

El Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos hace suya la lucha del movimiento estudiantil huancavelicano, exigiendo que se cumplan sus justas reivindicaciones, y haciendo a la vez un llamado a las organizaciones gremiales estudiantiles y las diversas colectividades democráticas y revolucionarias para solidarizarse en forma efectiva con la lucha de nuestros compañeros, muestra de valeroso sacrificio, unidad y combatividad, lo cuál nos debe servir de ejemplo para la reconstrucción del movimiento estudiantil en Lima, dejando atrás el sectarismo y la apatía, levantando las banderas del frente único. En el 117 aniversario del Amauta JCM y el 93 aniversario de la gloriosa reforma universitaria, fechas que felizmente coinciden hoy con la valerosa lucha del movimiento estudiantil Huancavelicano, debemos tener aún más presente el papel de los estudiantes en la crítica de los intereses en los que se apoya el orden establecido y la vinculación con las clases trabajadoras para conseguir una definida orientación ideológica sirviendo de todo corazón al pueblo. Por eso, el potencial de los estudiantes no debe reducirse sólo a la consigna de la “defensa de la universidad pública”, entendiendo por ello el remozar y defender a la vieja universidad, que hoy es expresión del sistema y cultura conservador; sino que se le debe hacer frente al problema educativo comprendiendo que no se puede democratizar la enseñanza, sin democratizar la economía, y sin liberar al hombre de sus cadenas de explotación, emprendiendo con mayor firmeza la tarea de construir una universidad, democrática, científica y de masas .

¡VIVAN LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE HUANCAVELICA!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL!
¡ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO!
!POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, CIENTÍFICA Y DE MASAS¡


FER-SAN MARCOS
Comisión de Prensa

Jueves 16 de Junio del 2011













jueves, 16 de junio de 2011

INVITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS, DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE GENOCIDIO

25 AÑOS DESPUÉS, FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO ¡PRESENTE!



Queridos familiares y amigos, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Victimas de Genocidio les invita a participar en el homenaje solemne que se ofrecerá a los héroes del pueblo caídos el 19 de junio en los Penales del Frontón, Lurigancho y Callao, como partes de los miles de hijos del pueblo que ofrecieron sus vidas por sus ideales y deseos de un mundo mejor.

A realizarse el día Viernes 17 de junio a la 3.00 pm en el Instituto de Medicina Legal, entre Vía Exp. Y Raymondi (paralela a Grau)
Domingo 19 de Junio Muelle Dársena (Plaza Grau) Callao a las 10:00 a.m.


19 de Junio del 2011

AFADEVIG

http://www.afadevig.org/comunicados-y-notas-de-prensa/47-ano-2011/257-25-anos-despues-frontnn-lurigancho-y-callao.html

COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL DE PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA DEL PERÚ

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

25 AÑOS DESPUÉS, EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y EL CALLAO: ¡PRESENTE!

¿CÓMO FUERON LOS HECHOS DEL 19 DE JUNIO DE 1986?

En las negras mazmorras de la reacción peruana, cientos de prisioneros detenidos en el proceso de la guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980 enfrentaban el plan de exterminio del Estado peruano: les restringían la comida, les cortaban el agua, les disminuían las horas de luz, les recortaban la visita, les prohibían libros, ya los habían dispersado y los volvieron a concentrar; todo con el fin de exterminarlos poco a poco, hasta que valientes combatientes alzaron su voz de protesta y plantearon un pliego de reclamos que contenía demandas necesarias para poder vivir como seres humanos, como ciudadanos con derechos y actuaron como prisioneros de guerra: luego de meses sin ser atendidos, luego de meses sin ser oídos tomaron lás direcciones de los tres penales de Lima y telefonearon a la prensa pidiendo dialogar con las autoridades sobre sus reclamos.

¿CÓMO FUE LA RESPUESTA?

El gobierno de turno ordenó no reducirlos para atenderlos sino aplicarles "eficaz y rápidamente" la misma política contrasubversiva del Estado peruano contra los combatientes y las masas campesinas en sus tres gobiernos y se perpetró el genocidio contra 250 prisioneros en las tres cárceles de la propia capital del país donde simultáneamente se venían reuniendo representantes de todo el mundo en la "Internacional Socialista" que el entonces también Presidente del Perú, Alan García Pérez soñaba dirigir, así se convirtió en el genocida de los penales. Mientras que los compañeros combatientes de la guerra popular arrancaron con su resistencia a las balas, los bombardeos y los explosivos el ¡Día de la Heroicidad!

Los familiares: sus padres, madres, hijos, esposas, murieron en vida con ellos, unos de pena, otros de impotencia, pero todos permanecieron indecIinables en honrar la entrega y el heroísmo de sus seres queridos. Hoy, veinticinco años después, cansados de esperar justicia, aunque nunca creyeron en ella, ancianos pero firmes exigen que les entreguen sus cuerpos depositados en la Fiscalía de la Nación desde el 2006, para darles respetuosa sepultura.

Recordemos que los únicos que desde el primer momento agitamos ¡No a la impunidad ...! fuimos los revolucionarios, y exigimos justicia para el pueblo, pero hoy nos preguntamos: justicia que tarda ¿es justicia? No; más no se trata de tal, los hechos fueron parte de un proceso político, de una revolución con causas políticas entre las cuales el Estado opresor y explotador de mayorías oprimidas y explotadas, es el causante principal. ¿Y qué responsabilidad asumió el Estado peruano de estos luctuosos hechos? Ninguna, además, unos y otros lo eximieron y encubrieron con "solo responsable político" y de palabra, o acusándonos de ser "provocadores".

Las madres también recuerdan que, como las madres de la Biblia, fueron a buscarlos de puerta en puerta y una a una les fueron cerradas en la cara. Los sobrevivientes: de Lurigancho: ninguno, todos con una bala en la nuca; del Frontón 33 solamente, y en el Callao, de 60 prisioneras, 2 sucumbieron a la tortura inmisericorde; aquellos y éstas sin piernas, sin ojos, sin brazos, heridos, incapacitados: inválidos de guerra, nunca reconocidos por el Estado.

¿QUÉ HACER POR NUESTROS HÉROES?

Rendirles solemne homenaje recordándolos. Para eso estamos aquí, para honrar su memoria ante la clase, el pueblo y el mundo. Pero este problema tan grave es solo una muestra de la política contrasubversiva del Estado peruano en la guerra popular iniciada el 80' y culminada hace casi 20 años; problema al que habría que sumarle los hechos similares del 4 de octubre de 1985 en el Pabellón Británico de Lurigancho, con 30 prisioneros asesinados con bombas incendiarias, y los hechos similares de mayo de 1992 en el Penal de Canto Grande, con 42 prisioneros asesinados con explosivos.

Pero si así fue con los desarmados y entre rejas, peor fue en los pueblos más atrasados del Perú, bombardeados hasta con "napalm" los desparecieron del mapa por ser pobres y olvidados de siempre, por haberse rebelado hartos de opresión, recordemos algunos: UMARU, BELLAVISTA, ACCOMARCA, CAYARA, HUAMBO, HUAMBALPA, PUTIS, LOS CABITOS, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO, LA CANTUTA, EL MANTARO, EL SANTA, EL RÍO HUALLAGA,...y así quedaron innumerables miles de muertos, miles de desaparecidos, miles en fosas comunes nunca abiertas, tapadas para siempre porque no quieren que se sepa la verdad histórica, la que ocultan o tuercen con sus diversos organismos estatales y la complicidad de los organismos de derechos humanos que jamás nos defendieron porque los revolucionarios, los prisioneros políticos y prisioneros de guerra del Perú no somos ni humanos ni ciudadanos para ellos. Y así quedaron miles de requisitoriados, cientos de exiliados, miles de desplazados. Y así quedaron sus leyes aberrantes de excepción, propias de las dictaduras abiertas, leyes rotuladas antiterroristas, que violaron la normativa nacional e internacional, legislación que fue usada y se sigue usando como arma de guerra contrasubversiva y que con nuestra propia lucha junto al pueblo hemos ido desenmascarando y borrando, por eso hoy la 3a Demanda de inconstitucionalidad que presentamos contra la legislación antiterrorista de Alan García dada en julio 2007 que niega beneficios y exige total reparación civil con el objeto de sepultamos de por vída en la cárceles.

Y así quedamos aún 360 prisioneros políticos y de guerra del Perú, luchando por derechos fundamentales, principalmente por nuestra ganada libertad con 20 años de detención efectiva enarbolando la exigencia de que siendo la guerra popular del Perú un problema eminentemente político (la justicia no lo podrá resolver porque hacer la revolución no es delito), la solución debe ser política.

Estos problemas tan graves no pueden seguir sin resolverse en el país, han pasado 25 años y el Estado sigue haciéndose el sordo, el ciego y el mudo. Veinticinco años después, los muertos, los desaparecidos, heridos, exílíados, prisioneros, familiares, abogados, perseguidos, (incluso un pequeño grupo armado viene pidiendo una solución política hace buen tiempo) demandamos una ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!

COMPAÑEROS DE EL FRONTÓN, LURIGANCHO y CALLAO: ¡PRESENTES!

¡ENTREGA DE SUS CUERPOS A LOS FAMILIARES!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL PUEBLO! ¡VIVA EL DÍA DE LA HEROICIDAD!

Perú, 19 de junio de 2011

COMITÉ NACIONAL DE PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA DEL PERÚ

viernes, 10 de junio de 2011

¡Vamos todos al festival!

CANTO POR AMNISTÍA Y RECONCILIACIÓN

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales aparece en nuestro país en momentos que a nivel internacional se vive la segunda crisis económica general de la globalización, manifestación actual del imperialismo, crisis considerada la más grave del sistema capitalista y cuyas consecuencias las sufre principalmente el pueblo. A nivel nacional el gobierno actual prosigue aplicando el neoliberalismo y sus planes de nueva acumulación originaria, para evolucionar el capitalismo burocrático y que pase a desenvolverse como capitalista simplemente, llevando adelante un nuevo despojo de tierras a los campesinos y comunidades nativas en la sierra y selva de nuestro país principalmente. Sirviendo así a los intereses de la gran burguesía compradora, el capitalismo burocrático y el imperialismo, principalmente norteamericano.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización integrada por dirigentes populares, jóvenes, hombres y mujeres con el objetivo de servir a la lucha por una amnistía general, a la defensa de los derechos fundamentales del pueblo y por la democratización de la sociedad peruana. Nuestro movimiento fiel a sus principios se basa en el auto sostenimiento, por tal motivo realizamos distintas actividades que nos permitan recaudar fondos para continuar con nuestra labor, hoy buscamos culminar nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, ejerciendo nuestro derecho constitucional de actuar políticamente.

Hacemos extensiva la invitación a todos los amigos, simpatizantes y personas democráticas al FESTIVAL POR AMNISTIA Y LA RECONCILIACIÓN, actividad que servirá para estrechar vínculos y culminar nuestra inscripción como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Lima, Junio de 2011

MOVADEF

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